El título que nombra esta entrada hace referencia a un recurso en el teatro grecorromano que consistía en introducir a un dios con una máquina -de ahí el nombre- en la trama que se estaba representando para dar así un giro de guión que no era del todo «lógico» a vista de los espectadores.
El autor podía así ajustar su obra, aún a fuerza de resultar algo forzada, a la solución necesitada. No dejaba de ser un recurso potente, pero si se abusaba de él se corría el peligro de desnaturalizar la obra.
En estos meses de cambio profundo que estamos viviendo no paramos de escuchar que la solución a todo es la digitalización. Incluso las famosas videoconferencias suelen empezar por algo así como… ¿Qué es la digitalización?… Y a partir de ahí podemos encontrar multitud de respuestas más o menos acertadas. Y también, más o menos interesadas.
Es ahí donde aparece la digitalización como ese «Deus et Machina» que tiene que arreglar todos los problemas de cualquier organización social, económica, biológica o de cualquier tipo. Sin importar el guión que están desarrollando en ese momento y las personas que lo componen ni el entorno donde están inmersas.
Desde FlutureData apostamos por una digitalización adaptada y dirigida, evolutiva y disruptiva, que sea una función dinamizadora. Pero también integradora sin olvidar la idiosincrasia de cada organización.
Creemos firmemente que es el camino fundamental para ayudar a prosperar a las organizaciones de todo tipo en los cambios profundos en los que están inmersas como consecuencia de un entorno de mercado infinitamente más complejo que antaño. Un verdadero salto.
© Fluture Data