Vamos a analizar de una manera breve estos dos conceptos de gestión de los datos de una organización y que marcarán radicalmente las diferentes estrategias a tomar: Sistema de Gestión Propio de Datos (SGPD) frente a los Sistemas de Gestión Externa de Datos (SGED-RRSS)
Sean:
A – Productor de bienes y/o servicios
B – Receptor de bienes y/o servicios. Normalmente, clientes.
Precio: Entendido como valor del intercambio.
d=información.
Intercambio tradicional.
El esquema habitual hasta hace unos años. Un productor de bienes y/o servios los anuncia mediante un gasto en publicidad (no importa aquí qué canales se usen) para llegar a los interesados en recibir esos bienes y/o servicios.
En este caso, el valor de la información que genera este sistema vamos a considerar que es igual a cero, ya que aunque a través de la variable precio podíamos obtener algo parecido a datos, para nuestro propósito lo podemos considerar nulo.
Es un sistema en equilibrio desde el punto de vista que los actores del mismo buscan maximizar sus necesidades, pero no hay un sesgo hacia ninguno de ellos.
Intercambio SGED/RRSS
En este esquema, incorporamos un Sistema Gestión Externo de Datos (SGED) y/o la utilización de las Redes Sociales (RRSS).
Podemos seguir usando la publicidad de una manera tradicional, como complemento a la utilización de las RRSS/SGED.
En este esquema, a parte del precio, se incorpora la variable información (d).
Si los datos son cero (por ejemplo al principio de las RRSS donde el modelo de negocio era contactos por gasto en publicidad), podemos establecer que el sistema será parecido al del punto 1. Las RRSS/SGED no serán más que meros gastos en publicidad.
Pero si los datos no son cero (como ocurre en la actualidad), en este caso, el productor A recibirá el precio pero los datos se quedarán en las RRSS/SGED por lo que se empezará a producir un desequilibrio escorado hacia el elemento RRSS/SGED.
El productor A se beneficia de RRSS/SGED de una manera pasiva y cede el control de d a sistemas externos que pueden marcar las estrategias de A y de B.
Intercambio Comunidad
En este esquema, el productor A utiliza un Sistemas Gestión Propio de Datos (SGPD) para crear su propia comunidad.
Además también utiliza las RRSS/SGED y publicidad. En este caso, estos dos actores pasan a ser una inversión, ya que el objetivo de A es obtener el precio del intercambio pero recopilar y recoger el valor de d que será mayor que cero.
El sistema está fuera del equilibrio, pero en este caso escorado hacia el elemento A que aumentará la complejidad de su sistema de intercambio pudiendo entrar en una fase de cualidades emergentes al iterar una y otra vez los intercambios con un incremento sustancial de d en cada una de esas iteraciones.
En conclusión, la utilización de los SGED (RRSS, por ejemplo) nos hacen en un primer momento tener la sensación que son costes reducidos y asumibles (en incluso gratis), pero en realidad lo estamos «pagando» con los datos que obtienen en nuestras transacciones. Este incremento de su información que todos los productores A les generan, hace que a largo plazo el sistema esté fuera del equilibrio con clara ventaja para esos actores. Nos hemos convertidos en meros espectadores de su propia estrategia.
La inversión en un Sistema Gestión Propio de Datos (SGPD) nos garantiza, sin necesidad de renunciar a ninguno de los elementos externos que se consideren, un incremento de la complejidad de nuestro sistema de intercambios que hagan que se produzca un salto tanto cualitativo como cuantitativo en el valor de nuestras transacciones sin depender de las estrategias de terceros: la creación de nuestra propia comunidad.
© Fluture Data