En cualquier empresa unos de los pilares fundamentales y de los tótems sagrados son los famoso análisis de la competencia y saber en qué punto nos encontramos. A partir de ahí se construyen, la mayoría de las veces, las estrategias fundamentales de nuestro negocio.
El resultado puede ser una gran cantidad de empresas haciendo prácticamente lo mismo y con un margen de diferenciación ante el consumidor mínimo.
¿Qué hacen los sistemas biológicos?
¿Acaso cuando un ser vivo quiere encontrar una solución a sus problemas adaptativos lo primero que hace es un análisis de qué ha hecho la familia de seres vivos que tiene a su alrededor? La respuesta es claramente negativa.
Son las propias condiciones de ese ser vivo y el entorno propio de ese ser vivo el que implementa las soluciones que pueden llevarle a la supervivencia. Y es ahí donde se pueden dar las verdaderas soluciones disruptivas que hagan que el salto en eficiencia sea mucho más considerable que su propia competencia.
Quizás estemos tocando pantallas en nuestros móviles sin botones porque algunos dejaron de pensar qué hacia su competencia y cómo colocar mejor las botoneras de nuestros teléfonos.
© Dick Pequod | Analista de datos en Fluture Data