Sin entrar en discusiones bizantinas sobre las definiciones estrictas de ambos términos, solamente queremos reseñar la complementariedad de ambos y cómo se complementan.
Normalmente en los procesos de incremento de la información de los sistemas donde interactúan personas, se pone el foco en dos elementos que siendo necesarios, no son suficientes para acabar de conseguir el objetivo. A saber:
1- El análisis de la situación del sistema en inicio para saber cuáles son las necesidades.
2- La automatización de procesos mediante sistemas informáticos, mecánicos etc para conseguir elevar el número de información tratada.
Pero a nuestro entender falta un tercer elemento que resulta imprescindible para el éxito:
3- El factor humano.
En los sistemas empresariales intervienen personas. Es más, es un sistema de personas interactuando con unos objetivos comunes. Es por tanto imprescindible integrar a esas personas como un elemento más en el cambio de paradigma que supone la digitalización de los procesos de información.
Sin esa preocupación, formación y cambio de paradigma en el pensamiento de las personas que intervienen e interactúan en el ecosistema empresarial, no se obtendrá un éxito completo que permita a la empresa dar un salto cuantitativo y cualitativo que la posicione con una ventaja competitiva.
© Dick Pequod | Analista de datos en Fluture Data