Desde la irrupción de lo digital, prácticamente se obligó a escoger los caminos que una organización debía seguir. Parafraseando el lema, «Lo físico ha muerto, ¡Viva lo digital!». Durante un tiempo convivieron conjuntamente estrategias tradicionales con las nuevas digitales. Esperando que la recién llegada sustituyera a la antigua. Además, se tenía que tomar partido. O se era de una o de otra. No había opción.
Pero a nuestro entender se olvidó un dato… Situar a las personas en el foco de las acciones. Y las personas no pasaron de repente de ser entes físicos que se relacionan a entidades digitales insertas en un mundo virtual.
Y fueron las mismas personas las que con su comportamiento empezaron a construir una vía intermedia entre los «real» y lo «digital»: Así nacieron los modelos de integración ON-OFF.
Estos modelos están isertos dentro de las dinámicas de la Teoría de Sistemas, por lo que presentan muchas de sus características que los hacen estudiables: son dinámicos, disipativos, abiertos y en sus interacciones acaban por presentar PROPIEDADES EMERGENTES que son mucho más que la suma de las partes que lo han ido modelando.
Y desde esta perspectiva se enmarcan todas las acciones que pensamos y ponemos en marcha para nuestros clientes en Fluture y Fluture Data.
Si queréis saber más sobre nuestras acciones, contactad con nosotros y concertamos una cita.
© Dick Pequod | Analista de datos en Fluture Data